|
Algunas vacas disfrutaban de su desayuno ayer, en una granja del estado de Washington, tras confirmarse el primer caso de “Vacas Locas” en EE. UU.; Costa Rica cerró la importación de carne bovina de ese país.
|
Cierran ingreso de carne
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
Costa Rica se sumó a la casi veintena de países que han cerrado su territorio de manera preventiva y temporal a la importación de carne procedente de Estados Unidos, debido al caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocido como el mal de la “Vaca Loca”, detectado en ese país.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Coto, explicó que la medida está en vigencia, desde el 24 de diciembre, y “se mantendrá mientras se realicen los contactos y estudios con diversos países y organismos” para determinar el momento de reabrir el mercado.
Una postura similar fue asumida por países como Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, Paraguay, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Israel y ayer se sumaron Nicaragua y Venezuela.
La “Vaca Loca” es una enfermedad que provoca daños irreversibles en el sistema nervioso del ganado bovino, hasta provocar la muerte. El mal tiene su origen en la mutación de un prión, una partícula proteínica, que contagia a las que tiene a su alrededor. El consumo de carne con ese mal causa en el ser humano la enfermedad de Creutfeldt–Jakob, de tipo neurodegenerativo, caracterizada por la degeneración esponjosa del cerebro.
Golpe y TLC
La suspensión a la importación de carne estadounidense, surge en momentos en que Costa Rica se prepara para efectuar, en enero, diálogos bilaterales con Washington para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). La carne bovina es, precisamente, uno de los temas sensibles aún pendientes.
Tras el caso detectado en una granja del estado de Washington, el veterinario jefe del Departamento de Agricultura estadounidense, Ron DeHaven, señaló ayer que la prioridad es determinar el rebaño de origen de la vaca enferma, para poder establecer cómo contrajo el mal y la posible existencia de otros animales infectados.
De Haven confirmó que esa búsqueda, que incluso se extenderá a otros estados, puede retrasarse “semanas o meses”.
|